News from American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI)

Preguntas Frecuentes De Los Pacientes Sobre La Vacuna Contra El COVID-19

Estas preguntas frecuentes del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología se proporcionan para ayudar a responder las dudas de los pacientes sobre las vacunas contra la COVID-19. Estas recomendaciones se basan en el mejor conocimiento que se tiene hasta la fecha, pero podrían cambiar en cualquier momento, a la espera de nueva información y de las nuevas orientaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) o de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicado el 17 de Febrero de 2021

¿POR QUÉ DEBO RECIBIR LA VACUNA CONTRA COVID-19?

Por protección! Una vacuna contra el COVID-19 le ayudará a evitar que contraiga COVID-19, o que se enferme gravemente en caso de que lo contraiga. Hacer que todos se vacunen contra el COVID-19 es el camino para detener esta pandemia. PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS, LOS BENEFICIOS DE LA VACUNA SUPERAN LOS RIESGOS.

¿SOY CANDIDATO PARA OBTENER UNA VACUNA CONTRA COVID-19?

Cualquier persona que no tenga una contraindicación para recibir la vacuna contra el COVID-19 debería recibirla. Actualmente, la única contraindicación es el historial de una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluida la sensibilidad al PEG (polietilenglicol) o al polisorbato, que reacciona de forma cruzada con el PEG.

Aunque todovia las vacunas contra el COVID-19 no están actualmente aprobadas para niños menores de 16 años, se están realizando estudios de seguridad y eficacia en niños y adolescentes.

¿CÓMO SÉ QUE EL VACUNA CONTRA LA COVID-19 ES SEGURA?

Por experiencia. Más de 70,000 personas participaron en los ensayos clínicos de EE. UU. antes de la aprobación de las actuales vacunas contra el COVID-19, y más de 11 millones de personas en EE. UU. (y más de 40 millones en todo el mundo) las han recibido de forma segura desde su aprobación.

La seguridad de la vacuna contra el COVID-19 se ha demostrado en una amplia gama de la población, que incluye diferentes edades, razas y etnias, así como aquellos con diferentes aflicciones médicas.

¿CUÁNDO PUEDO VACUNARME?

Depende de su riesgo de padecer una enfermedad grave a causa del COVID-19. Como las provisiones de vacunas son actualmente limitadas, las personas que corren mayor riesgo la reciben primero. Las asignaciones y políticas de vacunación difieren de un estado a otro. Sin embargo, la mayoría de los estados recomiendan que el personal salud y los residentes de los centros de atención a largo plazo, como a igual residentes de hogar de ancianos, reciban la vacuna en la fase inicial de los programas de vacunación. La siguiente fase suele incluir a los mayores de 65 años, a los que padecen enfermedades crónicas y a los trabajadores esenciales. Estas recomendaciones cambian con frecuencia, por lo que debe estar al tanto de la normativa vigente en su zona.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER LA VACUNA?

Reciba su vacuna cuando reúna los requisitos requeridos por su estado y dondequiera que esté disponible para usted. Consulte con el departamento de salud de su condado y del estado para obtener más información.

ACTUALMENTE HAY DOS VACUNAS DISPONIBLES: ¿CUÁL DEBERÍA RECIBIR?

Vacúnese con cualquiera de las dos. Las vacunas Pfizer y Moderna son muy similares y son igualmente seguras y eficaces. Ambas han cumplido las rigurosas normas de seguridad establecidas por la FDA. La única diferencia significativa y menor es que la segunda dosis de la vacuna Pfizer se administra entre 18 y 23 días después de la primera dosis, mientras que la segunda dosis de la vacuna Moderna se administra 28 días después de la primera dosis. Debe hacer todo lo posible por obtener la misma vacuna para ambas dosis.

¿POR QUÉ TENGO QUE RECIBIR UNA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA TRES O CUATRO SEMANAS DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS?

La primera dosis estimula el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos protectores y la segunda dosis aumenta la producción de esos anticuerpos, con lo que su protección aumenta significativamente.

¿QUÉ OCURRE SI NO ME ADMINISTRO LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA DENTRO DEL PLAZO RECOMENDADO?

Obtenga la segunda dosis tan pronto como pueda, una vez transcurrido el tiempo mínimo recomendado, así se asegura de tener la mayor protección posible. Se calcula que la protección que ofrece una sola dosis de la vacuna es del 50 %, y la segunda dosis la aumenta a más del 90 %. Según el CDC, “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado. Sin embargo, si no es posible respetar el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna puede programarse para su administración hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis”.

¿ES NECESARIO QUE LAS DOS DOSIS SEAN CON LA MISMA VACUNA?

Si es posible, sí. El CDC afirma que se debe hacer todo lo posible para determinar qué producto de vacunación se recibió como primera dosis, con el fin de asegurar la finalización de la serie de vacunas con el mismo producto. El CDC también señala que en situaciones excepcionales en las que no se pueda determinar el producto de vacunación de la primera dosis o ya no esté disponible, se puede administrar cualquier vacuna contra el COVID-19 de ARNm disponible con un intervalo mínimo de 28 días entre las dosis para completar la serie de vacunación de ARNm contra el COVID-19. Si en estas situaciones (o inadvertidamente), se administran dos dosis de diferentes vacunas de ARNm contra el COVID-19 no se recomienda administrar dosis adicionales de ninguno de los dos productos.

¿PUEDO CONTRAER COVID-19 DE LA VACUNA?

No, ya que las vacunas contra el COVID-19 no contienen ningún virus vivo. De hecho, las dos vacunas contra la COVID disponibles actualmente están hechas de un pequeño trozo de ARN (que no contiene el virus). Esto activa a sus células inmunitarias para que produzcan anticuerpos contra la proteína S del virus, lo que significa que, si usted se expone al virus, ya tendrá anticuerpos protectores listos para actuar.

El propio ARN se degrada rápidamente y luego sale del cuerpo, lo cual es una de las razones por las que estas vacunas son tan seguras.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS?

La mayoría de las personas no tienen problemas graves después de ser vacunadas. Puede presentarse dolor, enrojecimiento o calentura al tacto en el lugar del brazo donde se aplicó la inyección, tal como puede ocurrir con inyecciones de cualquier tipo. Como ocurre a veces con las vacunas, es posible que sienta una fiebre baja, dolor de cabeza y fatiga durante las primeras 24 horas. Estos síntomas suelen desaparecer por sí solos y son una señal de que su sistema inmunitario está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer: trabajar y aumentar la protección contra la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS A LARGO PLAZO DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

No se han identificado efectos secundarios a largo plazo de las vacunas actualmente disponibles. La FDA y el CDC siguen vigilando la seguridad en la población en general, tal y como hacen con todos los productos médicos nuevos. Parte del proceso de control incluye la nueva aplicación telefónica “V-safe”, que le envía mensajes de texto rutinarios después de recibir la vacuna contra la COVID-19 para preguntarle brevemente cómo se siente y qué efectos secundarios está sintiendo, si es que tiene alguno, en tiempo real. Esta es una forma ideal de estudiar y documentar cualquier efecto secundario a corto o largo plazo de una vacuna. Asegúrese de descargar la aplicación V-safe después de recibir la vacuna contra la COVID.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LAS REACCIONES ALÉRGICAS A LA VACUNA?

Se ha informado sobre algunos pacientes que han experimentado anafilaxia (una reacción alérgica grave) después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Estos casos son raros y ocurren menos de una vez por cada 100,000 inyecciones. En consecuencia, el CDC publicó una guía relacionada con las vacunas contra el COVID-19 y las reacciones alérgicas graves. El Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI) también ha publicado una guía sobre el riesgo de reacciones alérgicas a las vacunas de ARNm contra la COVID. Programe una visita con un alergólogo/inmunólogo si tiene un historial de anafilaxia, enfermedad de los mastocitos o le preocupa recibir la vacuna.

¿DEBO VACUNARME SI HE TENIDO UNA REACCIÓN ALÉRGICA A UNA VACUNA CONTRA LA ALERGIA, A UNA PICADURA DE INSECTO O SI TENGO UNA ALERGIA ALIMENTARIA?

Sí. Las reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos o picaduras de abeja no son una razón para evitar la vacuna. Sin embargo, si tiene antecedentes de anafilaxia por cualquier motivo, recomendamos que la vacuna se administre en un centro que pueda tratar las reacciones alérgicas y en donde se le deje en observación por 30 minutos después de recibir la vacuna.

Si tienes preguntas o preocupaciones específicas sobre la vacuna y si eres candidato/a para recibirla, programe haz una cita para hablar con un medico de alergias/inmunología con experiencia al respecto.

¿PUEDO PONERME LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EL MISMO DÍA QUE ME PONGO LA VACUNA CONTRA LA ALERGIA, EL XOLAIR, OTRO BIOFÁRMACO U OTRA INFUSIÓN DE GAMMAGLOBULINA?

No se ha estudiado la administración de la vacuna con otras inmunizaciones o biofármacos. No se debe recibir la vacuna contra el COVID-19 el mismo día que una inyección contra la alergia o la administración de un biofármaco. El CDC recomienda aplicar la vacuna contra el COVID-19 mínimo 14 días antes o después de la administración de otras vacunas, como la vacuna contra la gripe.

¿PUEDO SEGUIR TOMANDO MIS MEDICAMENTOS PARA LA ALERGIA Y EL ASMA EL MISMO DÍA QUE RECIBO LA VACUNA CONTRA EL COVID-19? ¿DISMINUYE LA EFICACIA DE LA VACUNA?

Sí, tome sus medicamentos habituales el mismo día que se vacuna. No existe ninguna contraindicación respecto a tomar cualquier medicamento de venta libre o con receta para la alergia o el asma y recibir las vacunas contra el COVID-19. Si no toma medicamentos a diario, el CDC no recomienda la medicación previa antes de vacunarse. Si tiene alguna duda, hable con su médico.

YA HE TENIDO COVID, ¿TENGO QUE VACUNARME IGUALMENTE?

Sí. La inmunidad ofrecida por la vacuna puede ofrecer una protección mejor o más prolongada que el propio virus.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE RECUPERARME DE EL COVID-19 PUEDO VACUNARME?

Es seguro recibir la vacuna contra el COVID-19 a partir de la resolución de los síntomas de la enfermedad. Si es posible, reciba la vacuna dentro de los 90 días de haber contraído la enfermedad, ya que su protección de anticuerpos puede comenzar a disminuir para entonces. Si recibió suero de convaleciente o anticuerpos monoclonales durante su enfermedad, espere 90 días para recibir la vacuna contra la COVID-19.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO VACUNARME CONTRA EL COVID-19? ¿ES COMO LA VACUNA DE LA GRIPE Y TENGO QUE PONÉRMELA CADA AÑO?

Las respuestas a estas preguntas aún se desconocen y se seguirán de cerca a medida que se disponga de más información.

¿QUÉ PASA CON LAS NUEVAS CEPAS VARIANTES?

Aunque las vacunas actuales no se han estudiado con las nuevas cepas variantes de el COVID-19, la mayoría de los expertos coinciden en que es muy probable que ofrezcan protección contra estas nuevas cepas. Esto se seguirá de cerca a medida que se disponga de más datos.

¿DEBO USAR TAPABOCAS Y EVITAR EL CONTACTO CERCANO CON OTRAS PERSONAS SI HE RECIBIDO DOS DOSIS DE LA VACUNA?

Sí. Mientras los expertos aprenden más sobre la protección que ofrecen las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales, es importante que todo el mundo siga utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia, como cubrirse la boca y la nariz con un tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás.

¿CUÁNDO PUEDO DEJAR DE USAR EL TAPABOCAS Y EVITAR EL CONTACTO CERCANO CON OTRAS PERSONAS DESPUÉS DE HABERME VACUNADO?

No hay suficiente información disponible actualmente para decir cuándo el CDC dejará de recomendar que la gente use tapabocas y evite el contacto cercano con otros para ayudar a prevenir la propagación del virus. Hasta que tengamos la pandemia bajo control, deben tomarse todas las precauciones para reducir el riesgo de transmisión entre las personas.

¿HABRÁ SUFICIENTES VACUNAS PARA TODOS?

Sí, muy probablemente para el verano.

El objetivo es que todo el mundo en los EE. UU. pueda obtener de forma fácil la vacuna contra el COVID-19 tan pronto como se disponga de grandes cantidades de la misma. Estarán disponibles varios miles de proveedores de vacunas, entre ellos, consultorios médicos, farmacias, hospitales y centros de salud calificados por el gobierno federal.

¿CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN TRAS LA VACUNACIÓN?

Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la protección tras la vacunación, pero estamos midiéndo tanto en los ensayos clínicos como entre los grupos que se están vacunando actualmente.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO PUEDEN RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

La seguridad de las vacunas aprobadas aún no se ha estudiado en niños. Sin embargo, actualmente se están realizando ensayos clínicos en niños para obtener esta información fundamental.

¿PUEDEN VACUNARSE LAS MUJERES EMBARAZADAS Y LAS MADRES LACTANTES?

Sí. La recomendación actual del CDC es que estas mujeres puedan elegir vacunarse. Si tienen dudas sobre la vacunación, una conversación con un profesional médico podría ayudarles a tomar una decisión informada. Los datos limitados de los estudios en animales no identificaron problemas de seguridad durante el embarazo, mientras que, al mismo tiempo, las mujeres embarazadas que contraen el virus pueden tener un mayor riesgo de resultados negativos como el parto prematuro. Está previsto realizar estudios que aborden específicamente la vacunación de mujeres embarazadas.